6 may 2011

¿Redes Sociales aplicada a los negocios?

Todos en esto días hemos escuchado el termino "Redes Sociales" cuyo termino es cada vez más habitual en todos los ambitos. En un principio todos pensabamos redes sociales:

  • Eso es una perdida de tiempo.
  • Solo estan alí los que no tienen nada que hacer.
  • Solo merma la productividad.
  • No traen nigún beneficio
Hasta cierto punto en sus principios era parcialmente cierto, pero a alguien (Seria bueno saber a quien) vio la redes sociales desde otra perpectivas: UNA AUDIENCIA

Interesante punto de vista, pero el problema es que en esas redes a simple vista solo circulava el cotilleo y el que hacer diario, como puede ser una audiencia objetivo ese cumulo de personas que lo único que le interesa son ellos mismos y enterarse de la vida de los demas.

Bien pues esta persona no solo vio al cumulo de personas en ellas si no que vio que esas personas tendrían necesidades y habitualmente uno busca cubrir la necesidad en el medio que te mueves. OH sorpresa las personas empezaron a buscar solución de sus problemas y necesidades en estas redes sociales.
  • Un consejo
  • Una receta
  • La úbicación de un negocio
  • Recomendación de lugares
Si la cosa se puso interesante, los primeros arriesgados en colgar publicidad en ellas tenían un reto enorme en las manos, en un medio como este no podrían hacer publicidad de la forma tradicional sería poco efectivo.

El sector profesional de marketing se dio a la tarea de inventar la forma adecuada de atraer ese torrente de potenciales clientes a los sitios o perfiles de las empresas que representaban. Curiosamente muchos de los pertenecientes a la redes sociales tal vez por mera curiosidad o algo más empezaron a buscar las marcas conocidas o ciertos links de interes.

El usuario de las redes sociales tiene un interes habitual que el tranceunte de la calle pero enfocado al entorno tecnologíco es decir espera que sea simple e innovador, agradable a la vista o de lectura no mur forzada vamos que no necesite pensar demasiado para entender el mensaje.

Las empresas empezaron a hacerce de un espacio en esa telaraña inmensa de personas con un perfil el cual comentaba de muchas cosas y obviamente de objetos y/o productos que necesitaban, las empresas visionarías vieron en ellos lo que las grandes agencias de mercado tenia a recabar tras largas encuentas y miles de personas en cambo, ahora la tenian en la red y constantemente actualizandose; el cumulo de conocimiento y preferencia del cliente esta allí en la nube solo encontrar el como minar o explotar esa información. El oro estaba allí solo habria que sacarlo a flote.

Las tecnicas usadas para este fin fueron diversas:
  1. Crearon al social Manager: Un profesional del marketing enfocado en el uso correcto de los diversos sitios sociales para introducir la marca en el, entre otras funciones.
  2. Se crearon empresas especializadas: Enfocadas en monitorear las corrientes de preferencias hacer marketing cibernetico.
  3. Se crean metodos de minería orientados a la nube con el fin de obtener información valiosa de lo que hay publicamente.
Porque son tan famosas y exitosas las redes sociales, simple: cumplen la necesidad del ser humano de relacionarse, de sentirse querido y perteneciente a una comunidad.

Si hay personas reunidas con intereses particulares definitivamente hay bases suficiente para creer que en ese medio existe un sin fin de oportunidades de hacer negocios.

A mi humilde consideración en méxico apenas estamos viendo la punta del iceberg de lo que implica las redes sociales en el desarrollo social y economico del país.

No hay comentarios: