14 ago 2007

Eudcación... Financiera...

Cuando pequeños siempre estamos ansiosos de conocer más de obtener más conocimiento de ls eventos que pasan a nuestro alrededor, inicialmente nos centramos en quellos que son tanguibles.

En la escuela nos educan sobre conocimientos de materias preestablecidas : matematicas, biologia, historia, etc...

En la comunidad religiosa nos educan sobre moral, lo correcto y lo incorrecto.

En casa nos enseñan hábitos, responsabilidades y en algunas ocasiones a como obtener las cosas casí siempre como premio a una buena nota.

Pero dentro del todo el proceso formativo, para aquellos afortunados que pueden seguirlo hasta un nivel medio superior, cuando entra a nuestra vida el tema de dinero, nace junto al sentimiento de moda, o la necesidad.
De cierto modo, la necesidad es la madre de todo descubrimiento, un menor con necesidad de alimentarse descubre que el alimento no llega del cielo, ni mucho menos por caridad.
Así mismo cuando tenemos que pasar de la vida donde todo lo da papa y mama, a la vida de donde si quieres algo es tu vida son tus gastos...la necesidad de mantener nuestro nivel de vida nos hace descubrir que no es facil mantenerlo...

Bién vemos que la necesidad es una poderosa aliada, pero nunca viene sola, siempre es acompañada por la desesperación. (Y quién no se desespera al ver que el dinero vuela de las manos)

la pregunta obligada es: si sentimos la necesidad de mantener por lo menos el dinero un poco más porque esa necesidad no nos lleva a descubrir que el dinero tiene su propio idioma, su propio mundo, no es solo trabajar ganarlo y gastarlo, no nos hagamos esclavos del dinero (que es donde la mayoría caemos) la mayoría respondemos cuando se nos pregunta:

¿Pára que trabajas? R: para Comer y Vivir
¿Para que vives?R: Para Trabajar y Comer.

entonces que hacemos: "Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar", bien es muy cierto que empezamos sin un centavo en la bolsa, pero precisamente al saber lo dificil que es obtener un centavo en la bolsa también deberiamos saber como mantener una parte de ese centavo en la bolsa, apropiarno de una parte de el porque nos costo mucho trabajo obtenerlo.

En "El hombre más rico de Babilonia" en uno de sus parrafos dice, cuando ganes dinero el 10% es tuyo porque lo has ganado y no debes de perderlo no debes dejarlo ir. Yo prefiero decir una parte de lo que ganes es tuyo no lo sueltes, porque poner metas y porcentajes tal vez a muchos les funcione a otros tal vez al ver incumplido esa primera parte se sientan frustados y terminen por abandonar el proyecto.

Yo creo que parte de poder llevar a cabo una buena educación sea de la indole que sea se necesita: DISCIPLINA, la cual conlleva a la constancia, la cual conlleva al hábito, la cual conlleva a una vida ordenada, la cual conlleva a lograr metas, la cual lleva a sentir satisfacción la cual nos lleva a sentirnos vivos...

3 comentarios:

Adina Chelminsky dijo...

Hola. Lei tu comentario en mi blog y los últimos posts en el tuyo y creo que tenemos varios puntos en comun]: La base de la educación (financiera y de otors tipos) son preceismante los valores morales que muchos conideran anticuados. Si no tienes esos valores que funcionan como ancla no puedes despegar hacia ninguna parte. Cierto, no se trata de ser un santurrón y vivir en la falsa perfección o en el sermón. Simplemente de conocerlos, tenerlos comp base y de ahí poder despegar hacia el infinito.
Un ejemplo: Si educas a los hijos con límites y prudencia en el dinero, y sobre todo RESPETO AL DINERO, no quiere decir que toda su vida van a ser unos santos y que nunca van a cometer errores financeieros, simpelemte que van a tener las bases para resolver lo que se les presente y los errores que cometan.
Muchos saludos,
Adina

Lupita Sakura dijo...

No trabajes por dinero, has que el dinero trabaje para ti, simplemente =)

Lupita Sakura dijo...

En efecto son muchas cosas,

primero no trabajes por dinero, has que el dinero trabaje para ti.

segundo, pagate tu mismo, y luego a los demas, siempre reserva parte de tu dinero para un ahorro, hacer todo lo posible para que esos ingresos que tienen no salgan o no en su totalidad, sino nunca tendremos nada.

Y sobre todo, educacion financiera, que es lo mas dificil.

Teoricamente pudiera decir tantas cosas, pero la mayoria lo sabemos, pero dificil mantenerlo, porque como dices DISCIPLINA, y CONSTANCIA haran que se adquiera esa educacion que tiene que ser de por vida, se tiene que convertir en un HABITO realmente....


Yo sigo en el proceso de educacion financiera efectiva, he mejorado algunas cosas, pero otras, ahi voy, unas cosas cuestan mas que otras, pero no decaigo, solo asi se aprende =D

Estamos en contacto!!

Saludos!!!