9 oct 2013

Es cara la tecnología.

Hace bastante rato que traigo este post algo atorado, pero  va siendo hora de sacar los pendientes o tirar aquellos que solo hacen polvo.

Esta es una de las preguntas que todo persona de negocios se realiza más de una vez en su vida empresarial, el ¿porqué esta pregunta nos ronda la cabeza?
casi como un estigma,  no son complejos o traumas postraumaticos ni mucho menos,si no nuestro feelings de hombre de negocio cuando algo no se entiende enteramente; así es si no sabes en que inviertes es una mala inversión garantizada.

Más sin embargo esta idea de autoprotección se contrapone a las tendencias evolutivas del mercado, el negocio y hasta de la sociedad, llevandonos a repetirnos un sin fin de veces la misma pregunta: La tecnología ¿Es cara?. Como saberlo si lo de su negocio no es la tecnología y su aplicación; es de suponerse si no porque este leyendo estos parrafos; esta completamente correcto lo suyo es su negocio no los rollos de nuevas tecnologías, más sin embargo que esto no nos lleve a confiar la decisión sin avalarla, recuerde las decisiones de negocios las tomas usted por lo tanto la decisión de que tecnología adquirir debe pasar forzosamente su filtro.


No es necesario ser un experto para saber si adquirir una tecnología será una mala inversión, recuerde usted es un hombre de negocios su olfato es diestro para detectar las buenas y malas inversiones, solo necesita un poco de orientación para poder discernir adecuadamente para colocarlo en la balanza universas del COSTO / BENEFICIO, ah que de esto si sabemos ¿verdad?


Primero afiancemos el paradigma: "La evolución de los mercado ha presentado un empuje  transcedental gracias a la aplicación de la tecnología"; es decir; tarde o temprano deberemos adoptarla o resignarnos a perecer. ¡Hey!, ¿tarde o temprano?, así es puede ser que estos momentos no requiera de la adquisición de tecnología para impulsar su negocio. ¿Comó saberlo?

Para tratar de responder esta pregunta primero veamos que tipo de tecnología podemos adquirir:

Orientado a los negocios podemos clasificar la tecnología en tres grandes ramas:

1 - La orientada a generar valor: Esta es la tecnología que al implementarla esperamos un impacto  directo en nuestros ingresos, muchas de estas son aquellas que le proporcionan un valor agregado a nuestros productos o servicio.

Ejemplos:

El sistema de seguimiento de un pedido o entrega, las personas les gusta saber en que tiempo llega lo que pidio o por lo menos en donde esta cual  es su estatus, usar este tipo de tecnología de seguimiento impactará en el incremento de clientes.

Las campañas de publicidad electronica utilizan una mezcla de tecnologías y herramientas  tenologicas para realizarse impactando en su mercado objetivo provocando el incremento en sus ventas.

Proporcionar por un medio electronico información fidedigna de sus productos así como su inventario y precios impactará positivamente en las ventas debido a que las tendencías de compras se rigen por la información de productos y empresas que las ofrecen a travez de un medio electronico, es decir, antes de comprar realizamos un googlazo para ver que producto cumple nuestras necesidades quien lo ofrece y cual es su costo.

2-  La orientada a optimizar los recursos: Esta tecnología tiene como finalizar el impactarno positivamente al optimizar procesos por automatización o  facilidad en su realización reduciendo considerablemente las horas hombre y mejorando el control traduciendose en un ahorro; es decir; hacer más con menos.

Ejemplo: El sistema de control por excelencia para reducción de costos es el sistema de control de inventarios, el cual nos ofrece no solo gestionar lo que tenemos, recibimos, sacamos ó enviamos si no el proporcionar el control de que sacar primero y que despues reduciendo la merma conocida así como tambien reduciendo la desconocida.

Sistemas que nos ayuden a convertir los datos en información para poder tomar decisiones en menor tiempo con más información reduciendo considerablemente los errores y agudizando nuestro feeling de hombre de negocios.

3 - Los orientados a entablar una relación cliente - proveedor son aquellos que buscan acerca a  nuestro consumidores y poder escuchar sus necesidades e inquietudes, las cuales traducimos en oportunidades de incrementeo de ingresos, es decir, creamos la relación ganar-ganar con nuestros clientes. Ganan ellos al tener exactamente lo que requieren pues le escuchamos y adaptamos, ganamos nosotros al consentir a nuestro cliente incrementando nuestras ventas.

Ejemplo: Sistemas de call center o mesa de servicio para los clientes, los cuales les permite al cliente entrar en contacto con la empresa para presentar sus quejas, comentarios, etc.

Los sistemas integrales que ofrecen valor agregado al cliente por el permitirnos compartir sus expectativas y necesidades con nosotros.


Grandioso ahora estamos peor, no solo se sí la tecnología es cara, ahora tambien tenemos la duda si  la necesitamos o no.

-¿Como se si necesito tecnología?-
Teniendo una noción de donde y como se ocupa la tecnología vamos a identificar si la necesitamos actualmente. Piense un momento y calsifique su negocio en su giro:

 1 - Servicio: Restaurant, paqueteria, asesoría profesional, etc
 2 - Consumo : Tienda departamental, electronodomesticos, muebles, abarrotes, etc.

Si pertenece al primero rubro probablemente hay que enfocarnos en los siguientes puntos:
    1 ¿Que hago para incrementar la venta de mis servicios?
    2 ¿Como logro que mi cliente se afiance y se quede conmigo?
    3 ¿Hago lo mismo que la competencia o innovo el proceso?

El punto es discernir o tratar de cuantificar escenario donde tenemos o contemos tecnología implementada apoyando lo que nos interesa contra el mismo sentimiento de hacer crecer el negocio pero sin las herramientas tecnologícas. Habitualmente es palpable muy rapidamente esta diferencia pero no debemos caer en la tentación simplemente por  la fotografía de lo que ofrece; se tiene que revisar si es el momento pues esta se puede volver en nuestra contra el diseñar la solución a la
medida de las necesidades, el mantenerla y escalarla cuetas si decidimos adoptarla muy temprano puede pesarnos y llevarnos una crisis si la adotamos más tarde lo mas probable es que la competencia se nos adelanto y ya nos comio cuota de mercado.

Si perteneces al segundo grupo; las cosas son un poco más pardas porque tiene más palpable que situación prendomina en su empresa el costo de inventario inversiones sin desplazamiento, reprocesos mil y una persona para supervisar a la otra. Si este escenario es muy crudo hay de 2 o no cuenta con tecnología  en sus procesos ó tienen una solución que mas que solucionar los problemas se los potención a la n potencias.


¿Es subjetivo el saber si la necesito o no?, pues no es un precisamente una pregunta capsiosa pero si depende mucho de:
 - La situación financiera de la empresa (si tenemos superavit en nuestro libros)
 - La situación en la que nos coloca la competencia y el mercado mismo.
 - La situación de crecimiento de la empresa (tal vez ya hallas padecido esto; que llegas a un valle en tu escalada de crecimiento por más que ajustes  procesos simplemente pareciera que estas estancado.)

Aunque existen un sin fin de indicadores que no pueden acrecentar el colchon para evitar dar el azoton con unam ala decisión considero que estos son los rubro criticos; pues cada uno de ellos puede darle en el traste a la adquisición o la empresa en sí. En un ecosistema globalizado con el de estos días  a veces es redituable arriesgarse, pero algo si es seguro es la muerte quedarse estatico. Ejemplos vean a KODAK el gigante de las peliculas fotograficas pionera y cayo, otro más reciente Blackberry se quedo quieto no arriesgo y ahora esta pagando su estatica.


Para cerrar.

-Cuando invertir en tecnología es caro-
Lamentablemente no todo es miel sobre ojuelas existen circunstancias en las cuales la inversión en tecnología puede ser caro y una mala inversión.


ES CARO CUANDO:
    - No sabemos que tecnología adquirir
    - Adquirimos tecnología por moda o tendencía
    - Adquirimos tecnología sin estar enteramente convencidos de su impacto positivo
    - No sabemos utilizar adecuadamente la tecnología adquirida
    - No requerimos de tecnología aún
    - Adquirimos tecnología no apta para nuestro giro
    - Adquirimos tecnologia obsoleta
    - Adquirimos tecnología incompatible con nuestro entorno de trabajo
    - Adquirimos paquetes demasiados holgados a nuestras necesidades
    - No conocemos nuestras necesidades tecnologicas.


No hay comentarios: