6 oct 2010

BTI - cliente para twitter

Esta wea del twitter pega pero tardo en darme a mi jeje, hice mi usuario cual geek pero poco uso le doy; bueno leer a los que sigo jaja.

Pero bueno me dije porque muchos tiene muchos tweet no es que compita para tener más tweet que otros si no el hecho de porque estoy algo abierto o separado de algo que esta en mi generación y es de mi área y no lo quiero adoptar más que nada el hábito.

Pues bien empezamos poniendo al twitter en el addOn de Cups coffe del firefox para por lo menos leerlo a diario igual que facebook; pero no fue suficiente bueno en el telefono por texto (cuesta$$ no no asi no juego) una aplicación que acceso por wifi.. maldición no hay donde quiera y es algo tardado escribir.

El movil solo cuando estoy en área de wifi porque el plan de datos de mi proveedor demasiado caro para mi gusto y el provecho que le sacaría no es comparativo.

Bueno entonces que pasa si a mitad de algo se me ocurre comparti algo util pues tengo que entrar a la pagina y escribirlo tiempo y más cuando no tengo abierta la pagina ni el firefox, y el tener la pagina abierta todo el tiempo creo que da mala imagen así que no; bueno un cliente hay un sin fin malditos todos quedan bien en UBUNTO, SUSE , FEDORA tengo CentOS 5.5 no furulan por dependencias o por librerias que pa la mauser encontrar mucho tiempo para algo que no es productivo más que ocio no tal vez despues, pero oh! sorpresa me tope con el cliente para la línea de comandos bti es facil de instarlar basta un un

yum install bti

Pero resulta que el fulano que lo hizo un tal Greg Kroah-Hartman lo termino hace un buen rato y el buen twitter cambio la forma de authentificar a los usuarios de la forma básica y vulgar a ocupar Oauth y tons luego al tratar de usar el bti twitter muy dignamente respondía que ya no soportaba más la forma en que uno intentaba authentificarse y que que crees.. pues que valistes y me dije a no naranjas ahora lo quiero; pero al ser un cliente de línea de comandos o no se puclica mucho sobre él o no es muy popular pero existe a buscar alguna forma de como lograr authentificarme para poder ocuparlo y por suerta alguien entusiates lo logro y bueno probamos y listo XD un amigo de nombre Amir Mohammad Saied en sus ratos libre se puso a ver como hacerlo nada del otro mundo realmente más bien procedimiento pero fue más rápido que sentarse a analizarlo y dar con la solución y de la misma forma compartirlo para que si otra alma en pena como la mía quier ocuparlo un poco pues no se pare por la authentificación.

Así que por partes primero instalamos o conseguimos el paquete por si nuestros repositorios de nuestros CentOS o Red Hat son medios sosos y no lo tienene.

PRIMERA FORMA
Como usuario todo poderoso root
yum install bti

SEGUNDA FORMA
Ir a la página del autor y bajarlo.

http://gregkh.github.com/bti/

Elegir la versión que mas os gustes de preferencia la última como en mi caso la 0.28 es un archivito tar.gz
Desempaquetamos el tar
tar -xzf bti-028.tar.gz
Entrar al directorio que acabamos de desempaquetar
cd bti-028
Y con un lindo configure y make install listo más sencillo rápido el yum
./configure
make install

y listo tenemos el bti instalado en nuestro equipo, ahora hay que configurar esta wea porque asi nomas no furula, el usuario el password y el odioso Oauth que no dejará enviar tweat a gusto

Así que obtengamos el permiso de twitter para poder publicar twets, como hacerlo ok vamos alla:
1.- Vamos a la página http://twitter.com/apps/new para registrar una nueva aplicación, de los parametros que nos piden debemos llenar "El nombre de la aplicación" , "la descripcion breve", la "url del proyecto" y de las opciones que nos da en radio button dejarlo en Application type =Client y Dafult Access Type= Read & write

2.- Depues de poner el código de verificación y si todo paso bien entonces recibiremos unos parametros (Consumer key y consumer secret).
3.- Abrirmos un archivo de configuración del bti vim /home/yo/.bti
y llenamos el archivo primero con los datos de la cuenta que se ocupara para conectarse y twitear algo así:

account=tu_usuario
password=tu_password
action=update
host=twitter
logfile=bti.log
shrink-urls=yes

al final de agregamos las siguientes líneas complementandolas con las que obtuvimos en el paso previo

consumer_key=BAtAkzXGA1VfWdg6x96Vw
consumer_secret=bGwP5cEtrv28wrh050RXOA4N7SYHoFw3iY5O1prB2p0

(esos códigos son inventados deben de generar los suyos)
4.- Guardamos el archivo :wq
5.- ejecutamos el bti bti
Pedira que acceses a un dirección parecida a esta: http://twitter.com/oauth/authorize?oauth_token=nJq1ptX17tzx0qBofjmvXomWNsejJKGwScxqATpzo
Para que obtenegas un PIN que te pide introducir el bti
6.- Colocas esa dirección en el navegador de tu preferencia el cual te preguntara si le das chance a la aplicación de acceso a tu cuenta de twitter le dices que si y te responde el numero de pin que debes de proporcionar al BTI
7.-El bti te repondera con unas cadenas como estas:

Please put these two lines in your bti configuration file (~/.bti):
access_token_key=84860576-t0QsdSnjv3PwKyhtKgWKOaXcHoQoCoDOxY7IwxTN
access_token_secret=UB3IFz8i838sWgjSdlhP9HFVN6FbNRq0SJtyzz5s

8.-Como te invita el texto abrimos nuevamente nuestro archivo de configuración de bti vim /home/yo/.bti
e instroducimos al final esas líneas sin el mensaje.
9.- Guardamos el archivo :wq

y LISTO!! TERMINAMOS A TWITEAR

Ejecutamos en la línea de comanto del bti y nos responderá con una línea con un promt tweet:

Donde escribimos el mensaje que deseemos twittear y un lindo enter y listo podemos ir corriendo a la pagia de twitter para verificar que lo recibio y publico el mensaje enviado desde nuestra línea de comandos.

Bueno ya se y que si quiero ver que publican los que me siguen podemos ocuparlo de la siguiente forma (No esperen que les liste todo si no solos los más recientes)
bti --action friends
Con este comando nos mostraran los últimos tweat publicados de las personas a las que sigo, otras opciones son las de retwieat y la de reply que tambien se puede ocupar pero esas opciones pueden aprenderlas con un man bti en nuestra consola.

Bueno espero que lo disfruten como yo XD pero cuidado se les puede ir el dedo y publicar cosas delicadas porque habitualmente en la línea de comando no hacemos cualquier cosa si no administrar y configurar así que aguas como el author dice bajo su propio riesgo.

No hay comentarios: